martes, 13 de septiembre de 2011
primicias

Evasión cool, famosos en la mira: La AFIP allanó una conocida cadena de peluquerías

Por orden de la Justicia, más de 60 inspectores de la AFIP allanaron los locales de la cadena de peluquerías Cool Cuts.La firma se encuentra muy vinculada con personalidades de  la farándula como: Araceli González, Nicole Neumann, Dolores Trull, Lola Ponce y Juana Viale, quienes  formaron parte de sus campañas publicitarias.

Entre las irregularidades encontradas se destaca la utilización de testaferros insolventes, la omisión de ingresos, y la presentación de declaraciones juradas falsas.

Estas maniobras tienen una pena de hasta 6 años prevista en la Ley Penal Tributaria.

La firma se encuentra muy vinculada con personalidades de  la farándula como: Araceli González, Nicole Neumann, Dolores Trull, Lola Ponce y Juana Viale, quienes  formaron parte de sus campañas publicitarias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó por orden de la Justicia a la cadena de peluquerías Cool Cuts, luego de detectar que Álvaro Cáceres Rivas -responsable de la firma- habría montado una gigantesca arquitectura empresarial destinada a evadir impuestos y ocultar sus cuantiosos ingresos. Entre las irregularidades encontradas se destaca la utilización de testaferros insolventes, la omisión de ingresos, y la presentación de declaraciones juradas falsas.

Una exhaustiva investigación llevada a cabo por la AFIP concluyó que esta cadena de peluquerías obtuvo una cifra millonaria de ingresos marginales no declarados en los años 2007 y 2008. Ante esa razón, la Justicia Nacional en lo Penal Tributario libró órdenes de allanamiento con el objetivo de secuestrar tanto documentación contable como extra contable y soportes magnéticos en los diversos domicilios de la firma.

En la investigación la AFIP detectó serias evidencias de  que los responsables de Cool Cuts diagramaron un esquema empresarial sostenido en la utilización de testaferros insolventes, que figuran como responsables de registrar operaciones inexistentes. A la vez, la cadena de peluquerías está sospechada de presentar declaraciones juradas de impuestos y de sueldos falsas.

Otro dato significativo es que al analizar la situación de sus negocios resulta que declara ingresos inferiores a los gastos.

Según pudo determinar la AFIP, el ardid consiste en ocultar al fisco la verdadera realidad económica. Cabe destacar que esta maniobra tiene una pena de hasta 6 años prevista en la Ley Penal Tributaria y puede involucrar tanto a los responsables directos del delito de evasión como a las personas que los asesoran en el armado de la estructura empresarial que facilita la evasión tributaria.

Finalmente, cabe destacar que la cadena de peluquerías Cool Cuts se encuentra muy vinculada con personalidades de  la farándula como: Araceli González, Nicole Neumann, Dolores Trull, Lola Ponce y Juana Viale, quienes  formaron parte de sus campañas publicitarias.