Internacionales

Estrellas de la música en pie de guerra con YouTube

Taylor Swift, Paul McCartney y U2 están entre los 160 artistas que firmaron una petición para cambiar las normas de propiedad intelectual en Estados Unidos.
A24.com | []
por [] | 20 jun 2016, 18:33
0016411201.jpg

Taylor Swift, U2, Paul McCartney y las gigantes discográficas Universal, Sony y Warner, han unido fuerzas para hacerle una pelea a YouTube, alegando por el uso de sus canciones y videos. 

Son cerca de 160 músicos y sellos los que enviaron una petición al Congreso de Estados Unidos, para hacerle cambios y actualizaciones a la norma que rige los derechos de propiedad intelectual y tecnología, la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), hecha en 1998, años antes de la explosión de internet, los youtubers y de la muerte de MTV.

“La  DMCA ha permitido que las grandes compañías tecnológicas generen enormes ganancias al crear un uso fácil a los consumidores para poder llevar casi toda canción jamás grabada, en su bolsillo, en sus smartphones. Mientras, las ganancias de los compositores y artistas se disminuyen cada vez más.

En cuanto al uso que YouTube hace en específico de las canciones, o el acceso que permite a estas, el organizador de los artistas, el manager Irvin Azoff, explicó que “amenaza la viabilidad futura de los compositores y artistas para sobrevivir”. Además, pide que YouTube de compensaciones y permite a los dueños de las canciones más control sobre estas su plataforma, como explicó el portal de entretenmiento Vulture. Azoff además dijo que “si eres uno de los grandes sellos, y sigues haciendo negocios con YouTube como lo has hecho hasta ahora, es una mala señal para todos los artistas que firmaron la carta para el Congreso. Esto no es una pelea por las tarifas, es mucho más profundo que eso”.

YouTube se ha defendido de las críticas hasta ahora, argumentando que genera millones de dólares para la industria, y que además sí le da control a los músicos. “Ni una otra plataforma le da tanto dinero de vuelta a los creadores, de todo tipo de contenido”, argumenta un comunicado del sitio de videos de Google. (latercera)