Primicias
MÁS GALARDONES PARA EL ELENCO DE SZIFRÓN

Érica Rivas distinguida en España por su papel en "Relatos salvajes"

La argentina fue reconocida en la ciudad española de Marbella en el festival de cine que se celebra allí. El público la eligió como mejor actriz.
A24.com | []
por [] | 17 jul 2015, 20:00
0016604754.jpg

Erica Rivas ganó en la ciudad española de Marbella el Premio del Público a la Mejor Actriz por su trabajo en “Relatos salvajes”, una de las grandes candidatas de los Premios Platino.

 

En una jornada que tuvo como protagonista principal a su colega español Antonio Banderas, que fue distinguido con el Premio Platino de Honor a su destacada trayectoria.

 

“Estoy muy contenta por haber sido elegida por el público debido a mi trabajo en la película de Damián Szifrón, pero creo que lo más importante es esto que está pasando en Marbella, porque estos premios están generando un intercambio cultural y humano entre todos los iberoamericanos”, señaló Rivas al recibir el premio de manos de Enrique Cerezo, uno de los organizadores de este evento.

 

La actriz, que esta nominada además al Premio a la Mejor Actriz Iberoamericana, fue distinguida por el público -que la votó a través de redes sociales vía internet- por su papel de una novia que se cobra venganza cuando descubre, en plena fiesta de casamiento, que su pareja la engañaba con una de las invitadas.

 

Los galardones que se entregaron hoy son un adelanto de la premiación final que se realizará este sábado.

 

En la ceremonia, que fue conducida por el argentino Axel Kuschevatzky y tuvo lugar en un exclusivo hotel de Marbella donde se alojan los actores, productores y cineastas nominados a los Premios Platino, el español Antonio Banderas recibió el Premio de Honor por una trayectoria que incluye nada menos que 92 películas como actor.

 

El protagonista de “La piel que habito” y “Two much” brindó una conferencia de prensa en la que, además de agradecer el premio y destacar la importancia que este evento tendrá para la promoción del cine iberoamericano, sostuvo que, si bien las cosas cambiaron, “efectivamente todavía existen en los Estados Unidos toda una serie de prejuicios con el mundo latino”.

 

“Siempre me decían que si me quedaba a trabajar en Estados Unidos iba a tener que hacer de malo o de villano. Sin embargo, actualmente las cosas han cambiado un poco gracias a la lucha de muchos actores y, especialmente, a una comunidad latina de trabajadores que pelean incansablemente para que sus hijos tengan trabajo y educación”, señaló el actor.

 

Y añadió: “Con el tiempo, los hijos de esos latinos fueron ocupando espacios de poder en los Estados Unidos y eso también tuvo repercusión en Hollywood, por lo cual las cosas ya no son como antes. Ahora tenemos la posibilidad de romper esos prejuicios y especialmente esa idea del ellos y el nosotros”.

 

“Porque no queremos quedarnos en un ghetto, sino poder meternos en todos los sectores de la industria cinematográfica, pero sin perder nuestra identidad. En ese sentido, la película argentina 'Relatos salvajes' sería un ejemplo perfecto de la toma de conciencia del poder que estamos ganando los latinos. Y por eso me atrevo a decir que podemos quitarle Hollywood a Hollywood”, agregó Banderas, un tanto envalentonado.

 

El actor adelantó que viajará a Chile el próximo 3 de agosto a presentar “Los 33”, una película dirigida por la mexicana Patricia Riggen que será estrenada tres días después en ese país y el 13 de noviembre en los Estados Unidos, donde compartió elenco con Mario Casas, Rodrigo Santoro, Martin Sheen y Juliette Binoche, entre muchas otras estrellas internacionales.

 

Filmada en gran parte en estudios de Colombia y en escenarios naturales de Copiapó, la película está basada en la historia real de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados durante dos meses -y finalmente sobrevivieron- tras el derrumbe de la mina San José, en la región del desierto de Atacama.

 

Un poco mareado y descompuesto por una carne en mal estado que comió antes de viajar a Marbella, Banderas destacó la importancia de los Premios Platino y dijo que “pueden servir para empezar a dinamizar la difusión del cine iberoamericano en el mundo. Creo en ese sentido que tenemos un campo de actuación extraordinario por delante”.

 

“Tenemos una enorme cantidad de espectadores potenciales en los 23 países iberoamericanos y estos premios deben ser una plataforma para llegar a ellos”, subrayó el actor, para quien la fórmula para lograrlo debería ser “un acuerdo entre las televisiones de todos los países para que hagan un aporte financiero para poder hacer entre 20 y 25 películas y poder difundir nuestros contenidos por el mundo entero”, señaló.

 

En relación a su carrera, Banderas aseguró que se encuentra “muy bien” físicamente y tiene ganas de “seguir trabajando y aportando muchas cosas todavía. Es cierto que todos nos vamos haciendo viejos y si miro para atrás, ya son 92 películas, pero igualmente voy a seguir actuando, escribiendo y haciendo fotografías”.

 

“Sin embargo, últimamente el cuerpo me pide dirigirme más hacia la dirección y la producción de películas, pero eso lleva mucho más tiempo, porque cada proyecto tiene sus propios procesos”, añadió el actor, cuyo último trabajo como productor y director fue “Solo”, que narra el drama de un soldado que regresa a su país aquejado de pesadillas y alucinaciones.

 

“Lo único que hago es trabajar y trato de hacerlo lo mejor posible. La magia del cine es que percibes que lo que haces transforma en muchos casos a los espectadores, por eso implica también cierta responsabilidad y respeto. Seguiré actuando hasta que mis sueños sigan vivos. Cuando ese entusiasmo se diluya, entonces no me quedaría otro remedio que dejar esta profesión”, sentenció. (Télam)