jueves, 13 de octubre de 2011
primicias

En febrero comienza el juicio al ex baterista de Callejeros por el crimen de su esposa

Eduardo Vázquez comenzará a ser juzgado el 28 de febrero por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, quien murió tras ser quemada durante una pelea de pareja ocurrida en febrero de 2010. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20, que estará a cargo del debate al que Vázquez llegará acusado de homicidio agravado por el vínculo, dijeron fuentes judiciales.

El hecho que se le imputa al músico ocurrió el 10 de febrero de 2010, cuando Taddei sufrió gravísimas quemaduras que derivaron en su muerte, el 21 de ese mes en el Hospital del Quemado, donde estaba internada.
 
Los jueces Luis Fernando Niño, Pablo Gustavo Laufer y Patricia Mallo establecieron que las audiencias del debate se realizarán los martes y jueves del mes de marzo, en tanto durante la primera jornada, el 28 de febrero, se leerá la requisitoria de elevación a juicio.
 
El delito que se le imputa al ex baterista de Callejeros está previsto en el artículo 80 del Código Penal, que castiga el crimen del "ascendiente, descendiente o cónyuge" con penas de reclusión o prisión perpetua o de 8 y 25 años de cárcel si existieran "causas excepcionales de atenuación".
 
El procesamiento de Vázquez fue confirmado por la Cámara Federal porteña en diciembre pasado, poco después de que el músico fuera detenido y procesado por orden de la jueza de Instrucción porteña Inés Cantisani, el 4 de noviembre del año pasado.
 
En su resolución, Cantisani sostuvo que Vázquez "causó intencionalmente la muerte de quien era su esposa", Taddei, "tras haberla rociado con alcohol y luego prendido fuego con un encendedor en el interior de la finca de la calle Pizarro 7083 el 10 de febrero de 2010 en horas de la madrugada".
 
Por la "distribución de las quemaduras en la superficie corporal de Taddei", la magistrada consideró "verosímil" que "la víctima se encontrara sentada y en posición defensiva, descartándose de esta manera la versión introducida por Vázquez en su descargo".
 
Es que poco antes, el músico había declarado y asegurado que el día del hecho, ambos discutieron, Wanda zamarreó una botella con alcohol, ambos se mojaron y cuando él se recostó en un futón, prendió un cigarrillo y ambos se prendieron fuego.
 
Según Vázquez, su mujer, en un intento por auxiliarlo, lo abrazó, lo que provocó que también ella se prendiera fuego y entonces él la envolvió con una colcha del futón para apagar las llamas.
 
Sobre lo declarado por Vázquez, la jueza consignó que "se han advertido diferencias en relación a las pruebas que se efectuaran a los fines de reproducir el encendido del proceso ígneo".
 
Para la jueza quedó "demostrado que mientras Wanda estaba sentada en el futón discutiendo con el encausado fue atacada por éste, al rociarla con alcohol y luego prenderla fuego con un encendedor, intentando acabar con su vida, lo que finalmente ocurrió tras la prolongada agonía que sufriera la víctima mientras duró su internación".
 
"Lejos de haberse tratado de un mero accidente, fue el imputado Vázquez, quien previa discusión y forcejeo, utilizó la botella de alcohol para rociar a la víctima y luego la prendió fuego", dijo.
 
Para procesar a Vázquez, la jueza tuvo en cuenta la declaración de uno de los hijos de Wanda, que afirmó que esa madrugada escuchó desde su habitación una "discusión" entre la pareja, un ruido que le hizo pensar que el músico había tirado a su madre a la pileta y que ella le decía: "¿Me querés matar?"

También se valoró el testimonio de un albañil que trabajó en la casa de la pareja y dijo que una vez escuchó a Vázquez decirle a su mujer: "Vos sabés bien los problemas que yo tengo, no jodas con eso, dejate de joder ya está, no dá para más, me estás pudriendo, te agarro y te prendo fuego".
 
En tanto, un médico residente del Hospital Santojanni, Marcos Ferrari, dijo que cuando atendió a Taddei, ésta le manifestó que vio a su marido con un encendedor y una botella de alcohol en las manos.
 
Desde que fue procesado, Vázquez se encuentra detenido, ya que fracasaron los intentos de su defensa por lograr excarcelarlo.
 
En febrero último, la sala de feria de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido de excarcelación al considerar la existencia de "riesgos procesales ante la gravedad del delito" por el que Vázquez está procesado y por el que podría recibir una condena "que no será de ejecución condicional".
 
En su fallo, los jueces Gustavo Mitchell, Raúl Madueño y Augusto Diez Ojeda consideraron "necesario, indispensable y proporcionado mantener el estado de detención cautelar".
 
Además de esta causa penal, Vázquez tiene una condena de cuatro años de prisión por estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, en la causa por la tragedia de Cromañón, a raíz de la cual murieron 193 personas el 30 de diciembre del 2004 en un boliche del barrio porteño de Balvanera. (Télmam)