viernes, 23 de diciembre de 2011
informes

“El Garage TV", otra victima de Clarín

Un ejemplo de cómo Clarín hace abuso de su posición dominante en el mercado y somete a pequeñas productoras televisivas a través de mecanismos de presión económica es/fue el caso de la empresa El Haiek Producciones, dueña de El Garage Tv.  

Un poco de historia

“El Garage TV y Carburando”

Un ejemplo de cómo Clarín hace abuso de su posición dominante en el mercado y somete a pequeñas productoras televisivas a través de mecanismos de presión económica es/fue el caso de la empresa El Haiek Producciones, dueña de El Garage Tv.

Hace unos meses, la productora liderada por Miguel El Haiek presentó un amparo ante la justicia, ya que, debido al reordenamiento de la grilla previsto por ley, Cablevisión decidió sacar la señal “El Garage Tv” del aire.

Lo que a primera vista parece un reclamo particular de El Haiek producciones porque no quería que su producto saliera de Cablevisión, termina siendo una historia que lleva años de chispazos y aprietes.

El conflicto comenzó en 2007 cuando el Grupo Clarín le propuso la compra de la productora a Miguel El Haiek y éste se negó. Ante la negativa y en un claro abuso de posición dominante, el monopolio decidió desplazar a la señal El Garage TV del canal 20 al 63, y el tan recordado programa El Garage (que fuera conducido por Úrsula Vargues y Carolina Prat entre otras) que se emitía por canal 13, pasó del mediodía a un horario insólito cercano a las 2 de la mañana.

Así, el Grupo Clarín intentó ahogar económicamente a El Haiek para quedarse con la productora a un precio menor.

Parte de este apriete quedó documentado por una nota del diario Ámbito Financiero publicada el día 14 de enero de 2008 y que refería a la compra de Carburando S. A. por parte del Grupo Clarín. 

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=380574

Dice la nota de Ámbito: “La compra del monopolio «Clarín», hecha a través de su controlada IESA (Inversora de Eventos SA), llega en momentos en que sigue «negociando» la adquisición del canal de cable El Garage, del empresario Miguel El Haiek. Claro que esta operación en ciernes marca los términos en que suele “negociar” el grupo que encabeza Héctor Magnetto: dado que El Haiek se negó en principio a vender su empresa, su canal El Garage fue desplazado de la frecuencia 20 de Multicanal y CableVisión (ambas empresas del monopolio) a la frecuencia 63, o sea a la «Siberia» del cable.

La frutilla del postre es que El Garage tenía un programa semanal en «Canal 13» que se veía los domingos al mediodía; desde que comenzaron las diferencias en la «negociación», El Garage pasó a ocupar el horario central de las tres de la mañana en el canal de aire del monopolio.

No hace falta ser demasiado perspicaz para inferir que, ante lo sucedido con sus colegas de El Garage, los dueños de Carburando comprendieron la «conveniencia» de asociarse con el monopolio «Clarín» a riesgo de correr el mismo destino que El Haiek”.