martes, 21 de febrero de 2017
economia

La eliminación de aranceles no será válida para compra de particulares en el exterior

Estos solo se verán beneficiados si bajan los precios. Las franquicias dispuestas por AFIP seguirán manteniéndose.

Este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la quita de aranceles a productos informáticos. Esto tiene como objetivo reducir los precios al público de computadoras y elementos informáticos. Pero ojo, esto es válido solamente para importadores.

La medida establece la reducción de 35 a 0 por ciento del arancel para importar computadoras, notebooks y tablets, sin embargo, se cree que la reducción de los precios sería de alrededor del 20 por ciento del precio.

Al ser solamente para importadores, el público en general seguirá pagando franquicia en los pasos aduaneros, en caso de traer computadoras desde Chile u otro país. Es decir, se mantiene el tope de 150 dólares para aquellos que ingresen el elemento por vía terrestre y de 300 dólares si es por avión o vía marítima.

Justamente, los productos electrónicos son algunos de los más demandados por los argentinos que viajan a Chile, donde la diferencia de precios alcanza hasta el 60 por ciento según el producto.

No obstante, desde la Cámara de Importaciones reclamaron precaución con la medida para que no afecte la mano de obra y los trabajos argentinos "a cuenta de que la mayoría de la industria local de productos tecnológicos se arma en Tierra del Fuego y depende de importaciones".

De hecho, Banghó ante esta medida dejó a 200 empleados y recientemente comunicó que se podría ir del país.