Primicias
#MiércolesIntratable

Donda cruzó a un diputado kirchnerista por el caso Milani y se quebró al recordar su historia

La legisladora de Libres del Sur brindó un conmovedor testimonio en el que cuestionó la designación de quien fuera el jefe del Ejército. "Borraron con el codo lo que escribieron en la historia con la mano", dijo.
26 oct 2016, 23:30
0018686092.jpg
 Embed      

En medio del análisis por la presentación de César Milani en Comodoro Py en el marco de una causa donde se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, la diputada Victoria Donda brindó esta noche un muy duro y conmovedor testimonio en Intratables contra la figura del ex jefe del Ejército, al tiempo que marcó sus diferencias con la opinión de un legislador kirchnerista, quien poco antes había buscado defender la designación de Milani al frente de esa fuerza.

"El gobierno hizo la política del 'divide y reinarás' en varios sectores, pero sobre todo lo hizo en el movimiento de derechos humanos", comenzó la diputada de Libres del Sur, quien luego agregó que dentro del espacio que ella ocupaba venían solicitando "la anulación de la ley de Obediencia Debida y Punto Final, juicio efectivo, cárcel, memoria, verdad y justicia a los genocidas. ¿Qué hizo Néstor Kirchner? Se para encima de las reivindicaciones, algo que yo reivindico".

Tras elogiar la postura del ex presidente, Donda recordó el acto encabezado por el entonces mandatario en la ex ESMA el 24 de marzo de 2004, cuando se formalizó la creación de un Museo de la Memoria en ese sitio (antes, Kirchner había ordenado retirar los retratos de los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Patio de Honor del Colegio Militar).

"En la puerta de la ESMA yo decido hacerme el análisis de ADN. Porque lo que pensé fue que si una mina, más joven que yo, me tuvo ahí adentro, la verdad es que por lo menos merece que la conozca. Y resulta que era mi mamá. ¿Qué fue lo que hicieron después con Milani? Borraron con el codo lo que escribieron en la historia con la mano. Es como haber levantado el cuadro de Videla que bajó ese día", agregó Victoria, quien fue la nieta N°. 78 encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Ya visiblemente consternada y conmovida, Donda miró entonces al diputado Juan Manuel Pedrini, del Frente para la Victoria, y afirmó: "Eso fue lo que hicieron poniendo a Milani al frente del Ejército. Ustedes le dijeron a la política argentina, a la sociedad, 'vos podés secuestrar, torturar, robar bebés y apropiártelos que, si sos mi amigo, acá no pasa nada'. Eso fue lo que hicieron".