jueves, 26 de marzo de 2015
Suceso mundial

Relatos Salvajes, la película argentina de mayor recaudación en toda la historia

El film dirigido por Damián Szifrón y con participación española ha logrado batir todos los récords de recaudación en la historia cinematográfica argentina. Los detalles. 

Se llega a esta conclusión tomando como referencia informaciones suministradas por la productora local Kramer & Sigman, así como los datos ofrecidos por Ultracine y Box Office Mojo, además de publicaciones europeas, principalmente de Francia y España, donde el largometraje de Szifrón sigue en cartel.
En los Estados Unidos, “Relatos salvajes” está actualmente en cartel en 81 salas, donde hasta ahora recaudó 1.2 millones de dólares, no obstante es poco probable que alcance en ese mercado los 6.4 de “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que a diferencia de esta, si fue premiada con el Oscar de Hollywood.
En España los informes dan cuenta que “Relatos salvajes” ya fue vista por un millón de espectadores y en Francia por medio millón, más allá de que además suma cifras significativas por sus pases en otros países europeos como Bélgica, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Polonia.
En América latina, el filme de Szifrón fue estrenado en casi todos los países de habla hispana, incluso en el Brasil, así como se vio en el Festival de la Habana, totalizando así en el exterior tantos ingresos como los obtenidos por su exhibición local -7 meses- con recaudación de 180 millones de pesos, todo un récord.
En la Argentina, donde el filme fue estrenado en agosto de 2014, poco antes de su pase en el Festival de San Sebastián y en Biarritz, sigue todavía en 16 salas y roza los 4 millones de espectadores, no obstante ya está por comercializarse "on demand" y tener lanzamiento en formatos para consumo hogareño convencionales.
De esta forma, el filme dividido en seis episodios, con figuras como Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez y Dario Grandinetti, se convirtió en el más exitoso del cine local, superando a “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que hace cinco años alcanzó los 34 millones de dólares.
“Relatos salvajes”, ganadora que tuvo un presupuesto de 3.3 millones de dólares, en recaudación ya multiplicó por 13 esa cifra y sigue en carrera por su explotación en otras plataformas audiovisuales, marcando un antes y un después de los filmes argentinos producidos principalmente por la Argentina.
Además de participar en Cannes y competir por el Oscar a filme “no hablado en inglés”, “Relatos salvajes” ganó premio del público y a mejor actriz (Érica Rivas), en Biarritz; el Goya (de la Academia de España), a mejor producción iberoamericana; mejor director y edición en el Festival de la Habana.
La lista sigue con el Premio José María Forque, en España, igual que el del público en San Sebastián, y otros lauros en Oslo, Palm Springs, San Francisco, Sarajevo, San Pablo, 15 lauros Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y compite por once Premios Cóndor, a entregarse en junio.