Música

Calle 13 lanzó el primer single de su nuevo disco

Según Residente, la canción tiene influencias musicales celta-irlandesas y se identifica con la resistencia.  
19 feb 2014, 01:00
Residente adelantó detalles del quinto álbum del grupo, MultiViral.

"El aguante", el primer single de "MultiViral", el nuevo disco del grupo portorriqueño Calle 13, ya comenzó a sonar en las radios y redes sociales como prolegómeno de la gira que la banda realizará en la Argentina.

El tema, escrito e interpretado por René Pérez Joglar (Residente), fue compuesto, dirigido y producido musicalmente por Eduardo Cabra Martínez (Visitante).

Durante cuatro minutos y 27 segundos la música de "El aguante" transporta a distintas regiones y matices a través de una canción que plantará bandera dentro de un espacio universal.

Su influencia celta-balcánica se percibe en la flauta, el sonido del violín y los acentos rítmicos, que demarcan una influencia irlandesa-escocesa tan determinanate en el nacimiento de géneros como el bluegrass y el country.

Sobre la canción, René dijo que "nace gracias a las influencias musicales celta-irlandesas. Irlanda tiene fama de ser un país lleno de tabernas (pubs) y de gente feliz, que trabaja duro, peculiarmente capaces de tolerar la bebida".

"Pero además se les identifica con la resistencia. Basándome en esto, establecí una analogía con todo lo que hemos aguantado, todo lo que estamos aguantando y lo que nos falta por aguantar como seres humanos", acotó.

Verso tras verso, "El aguante" habla de ciencia, anatomía, la hambruna, las guerras, la represión, el racismo, los embates de la naturaleza, los fenómenos astrales, los modelos económicos, el abuso de poder, las dictaduras y las ejecuciones.

Para su quinto y más reciente álbum "MultiViral" —el primero bajo su propio sello disquero El Abismo— Calle 13 trabajó con el reconocido mezclador Rich Costey, famoso por su trabajo con destacadas figuras dentro de la música como Sigur Rós, Muse, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Foo Fighters y Audioslave, entre muchos otros.

Calle 13 presentará "Multi-viral" el 1º de marzo en el estadio de Ferro Carril Oeste. El concierto programado para el Metropolitano de Rosario el 7 de marzo se suspendió la semana pasada.