Música

Calle 13: el mayor escándalo en el escenario

El avión que llevaba al dúo puertorriqueño a Lima llegó con retraso y comenzó el show a las 2.55. La gente respondió con ataques al cantante en pleno escenario y actos de vandalismo en las calles.
A24.com | []
por [] | 4 dic 2011, 21:15
0017404426.jpg

El dúo puertorriqueño Calle 13 vio demorado su vuelo hacia la capital peruana y su esperado concierto debió comenzar cuatro horas más tarde, ocasión en que los fans provocaron situaciones de violencia que entorpecieron el espectáculo.

El concierto tuvo momentos de tensión cuando un llavero lanzado por el público impactó en la cara de Residente, quien retó a la gente a subir al escenario para que “como hombres me lo digan en la cara”.

Los hechos, que también degeneraron en algunos actos de vandalismo en los alrededores del estadio San Marcos, escenario de la presentación, se desataron porque Calle 13 tuvo problemas en su vuelo desde Caracas y el espectáculo que debió empezar a las 23.15 horas locales del sábado arrancó a las 2.55 de hoy, cuando cientos de personas ya se habían retirado.

Al entrar al escenario, Residente y Visitante no fueron recibidos con una ovación, sino con una lluvia de vasos, botellas, llaveros e insultos y protestas en coro.

“Yo fui a Venezuela porque Puerto Rico no estaba entre los países que tenían que estar (en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe); estaban todos los presidentes y por eso fuimos a Venezuela, para decirle a todos los presidentes ¡viva Puerto Rico libre! y que no queremos ser colonia”, justificó el artista.

“No hemos dormido en tres días para que vengan a escucharme; no soy ningún Luis Miguel, ni Shakira, ni estaba en ningún jacuzzi”, agregó.

“Les doy las gracias a quienes quisieron entrar, los que no quieren estar aquí, porque están molestos, se pueden ir; los que se quieren quedar porque entienden que mi país también merece una bandera allá, que se queden. Pero que no me vengan a tirar una llave en la cara. Yo no soy un artista, yo soy un tipo como ustedes que está parado aquí rapeando”, insistió.

El concierto transcurrió luego entre esfuerzos de los cantantes por reconciliarse con el público, mientras una parte de éste seguía con las demostraciones de protesta y otra prefería entregarse al espectáculo, que empezó con “Baile de los pobres”.

La presentación terminó hacia las cinco de la mañana, cuando ya una gran parte de la gente se había retirado y desechado la idea de que participara la ministra de Cultura del Perú, Susana Baca, connotada cantante con la que grabaron el tema “Latinoamérica”.

Al final, después de 19 canciones, Calle 13 se despidió con gritos de Residente: “Qué viva Latinoamérica libre! íQué viva Puerto Rico! íQué viva el Perú”!“.

Calle 13, un dúo de música urbana formado por los hermanastros René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), mantiene posiciones contestatarias, maneja críticas políticas y sociales, simpatiza con causas izquierdistas y promueve activamente la independencia de Puerto Rico. (Télam)