miércoles, 23 de febrero de 2011
primicias

"Biutiful", un estreno con aporte argentino

La película del mexicano González Iñárritu y con Bardem nominado el Óscar por su actuación, se presenta en la cartelera con buena participación criolla. Actriz, coguionistas y la música de Santaolalla, componen la participación nacional entre las candidatas al Óscar, que se entrega este domingo. "127 horas", dirigida por Danny Boyle y protagonizada por James Franco, es otra de las candidatas que también estrena hoy.

Biutiful es el estreno más argentino de este jueves, contando con aportes criollos a una película que competirá este domingo por el Óscar al mejor film extranjero.

 

El mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Babel) apuesta a la figura de Javier Bardem (nominado como Mejor Actor Protagónico, histórico para un film hablado en español) para dar vida a Uxbal, un hombre atormentado por un diagnóstico fulminante, la relación con sus hijos y su ex mujer (la argentina Maricel Álvarez, interpretando a Marambra) que padece de bipolaridad. (Foto)

 

 

Oferta de una historia lineal, lejos de las propuestas corales que hicieron famoso al realizador azteca, en medio del clima extremo e inestable de su principal personaje, ejecutado por un Bardem tan convincente que se ganó el premio consuelo de ser nominado al Óscar de este año, y ayudar a aplaudir de cerca a Colin Firth, protagonista de la gran candidata El discurso del Rey.

 

 

Los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó fueron coguionistas del film y Gustavo Santaolalla, ganador de dos estatuillas, una de ellas por la música de Babel,  ponen el acento en este relato ambicioso del mexicano.

 

En 127 horas, el británico Danny Boyle, quien arrasara los premios de la Academia hace dos años gracias a ¿Quieres ser millonario? presenta su versión libre de hechos reales, contando la permanencia entre rocas del montañista Aron Ralston, interpretado por otro nominado, James Franco, quien además será el conductor de la entrega de los prestigiosos premios.

Con refugios en sueños del personaje o pantallazos al pasado, mientras corre el tiempo y todo se encamina a la mutilación, el realizador de Trainspotting suelta muchos de sus trucos conocidos para mantener la expectativa con un notable trabajo de edición y un claro mensaje de aliento, y de que "no es bueno que el hombre esté solo".

 

 

El inoportuno estreno de la comedia romántica "Amigos con derechos", con Natalie Portman (que está nominada por El cisne negro, aun en cartel) junto a Ashton Kutcher, y el documental Justin Bieber: Never say never 3D, sobre la gira mundial del cantante adolescente, completan la grilla de este jueves de estreno en los cines de nuestro país.