martes, 06 de diciembre de 2016
Antonella Costa

Bertolucci aclaró en un comunicado cómo fue la escena de violación en "El último tango en París"

El director de la película emitió un escrito ante la repercusión que generó el tema en todo el mundo. Dijo que la escena estaba en el libreto.

El director de "El último tango en París", Bernardo Bertolucci, escribió un texto en el que aclaró que María Schneider sí sabía de la escena de la violación porque estaba en el guion de la película y ella lo había leído.

Explicó además que lo que no sabía la actriz era que se usaría manteca para consumar el abuso.

"Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando El último tango en París en diarios de todo el mundo", indicó Bertolucci.

Y siguió: "Dije, pero tal vez no fui lo suficientemente claro, que decidí no informar a Maria del uso de la manteca. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio".

"Algunos creyeron que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guion, donde todo estaba descrito. Lo único nuevo con respecto al guion fue la idea de la manteca. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a Maria. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme", agregó el director del filme.

Y criticó a los que lo cuestionaron: "Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad".

TN