martes, 16 de febrero de 2016
primicias

Autorizaron el ingreso de aceite de marihuana con fines medicinales para nena con síndrome de West

Tras meses de lucha, la familia de una nena de 3 años logró que el gobierno permitiera importar un aceite de cannabis producido legalmente en Estados Unidos y reducir las convulsiones en la pequeña. 

Una familia cuya hija de tres años padece una epilepsia grave conocida como síndrome de West, y  que sufría 30 espasmos durante media hora unas 20 veces al día, consiguió que la Administración Nacional de Medicamentos,  Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le autorice el ingreso al  país de aceite de marihuana para utilizarlo en la menor con fines  medicinales.

Tras meses de lucha, la familia Vilumbrales, que vive en Villa  Gesell, logró que el Gobierno, a través de la ANMAT, permitiera  importar un aceite de cannabis producido legalmente en Colorado,  en los Estados Unidos, y reducir las convulsiones en la pequeña  Josefina. En noviembre de 2015, los padres de la nena consiguieron que  la Justicia permitiera el ingreso del aceite al país. Todo comenzó a los siete meses de nacida Josefina, cuando le  diagnosticaron el síndrome de West a la menor. Durante dos años la nena tomó una batería de 10 medicamentos  pero las convulsiones continuaron.

En medio de toda la lucha, un día los padres escucharon el  comentario de alguien en un hospital que les sugirió probar con  aceite de marihuana. Al principio lo procesaron en forma casera, pero cuando se  enteraron que en los Estados Unidos se producía de manera  industrial hicieron el pedido ante la ANMAT para poder importarlo. María Laura, madre de la nena, aseguró este lunes que a la  pequeña “con el cannabis le cambió el semblante y la conexión” con  ellos.

La mujer aseguró que Josefina “está tranquila” y que están  pensando en “que empiece el jardín”. Con respecto a la autorización de la ANMAT expresó: “Es una  emoción inmensa”. “En este difícil camino que nos toca vivir con  la enfermedad de nuestra pequeña el aceite le salvó la vida”,  afirmó.

El doctor Marcelo Morante, investigador y especialista en  marihuana medicinal, acompañó el pedido de la familia y sostuvo  que “el día a día de estos niños es muy complejo”. “El complemento de una molécula tradicional y una no  tradicional lograrán mejores beneficios. Valoro el gesto de la  ANMAT porque es parte del Estado que está tratando de dar  respuestas a una familia en sufrimiento”, indicó.

El experto explicó que “el cannabis como medicina tiene  distintas formas”, para luego agregar que “una forma es vaporizada, hay comprimidos y el aceite es una manera más de  procesarlo”. “Se logra un concentrado del productos. En el tamaño de un  grano de arroz, hay un gran concentrado de esta sustancia”, dijo.