La UE anuncia 5,5 millones de ayuda humanitaria para los desplazados armenios de Nagorno Karabaj

La Unión Europea (UE) anunció hoy el envío de una partida de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria adicional para asistir a los desplazados armenios procedentes de la región de Nagorno Karabaj, tras el éxodo de la población de la región ante la ofensiva de Azerbaiyán para tomar el control efectivo del territorio en septiembre de 2023.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, detalló también que la mayor parte de los fondos, 4 millones, se centrarán en transferencias periódicas de dinero en efectivo y vales para ayudar a dicha población a cubrir sus necesidades básicas.

En tanto, el organismo liderado por Ursula von der Leyen informó que los otros 1,5 millones se dedicarán a la preparación ante catástrofes para mejorar la resistencia de las comunidades vulnerables ante posibles crisis, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

De esta forma, la UE quiere proporcionar a las personas afectadas por la crisis acceso a alimentos, alojamiento, atención sanitaria, servicios de salud mental y protección.

En 2023, el bloque europeo movilizó 12 millones en ayuda humanitaria en medio de la crisis provocada por la ofensiva azerí, que en poco más de una semana generó la salida de cientos de miles de personas de origen armenio por miedo a que Bakú perpetrara una limpieza étnica.

El anuncio de hoy supone una ayuda adicional y llega cuando la UE y Armenia celebran una reunión en la capital comunitaria en la que repasarán las relaciones bilaterales.

El encuentro, con el que la UE quiere mandar una señal de apoyo a Armenia, coincide con nuevos enfrentamientos entre tropas armenias y azeríes en la frontera común y que dejó cuatro militares armenios muertos, según denunció Ereván, mientras que Bakú atribuye el choque a disparos del Ejército armenio.

Ambas naciones libraron dos guerras por Nagorno Karabaj, desde que esa zona en disputa decidió escindirse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj

La casi totalidad de los armenios del enclave, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.

El 7 de diciembre, Azerbaiyán y Armenia afirmaron en una declaración conjunta que existía una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur.

FUENTE: TELAM