lunes, 11 de abril de 2011
primicias

110 mil personas disfrutaron de la 3º edición del Festival Internacional Folklore Buenos Aires

El Bosque de La Plata fue el escenario de una verdadera fiesta de folklore de la que disfrutaron 110 mil personas en lo que fue la 3º edición del Festival Internacional Folklore Buenos Aires, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.Durante tres días (8, 9 y 10 de abril), gratis, en cuatro escenarios al aire libre, grandes artistas consagrados, como Gustavo Santaolalla, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, el Dúo Coplanacu y Rally Barrionuevo, entre otros, fueron protagonistas de una verdadera fiesta de la música.

Pero además, el bosque platense se convirtió en un escenario donde tuvieron lugar, con un éxito rotundo, grupos y artistas nacionales e internacionales, que el público aplaudió y los acompañó bailando y cantando. Las presentaciones de Chicha Libre (Francia-EEUU-Perú), Orozco Barrientos, Eva Ayllón (Perú), Supervielle, Juana Fe (Chile), el Sexteto Tabalá (Colombia), Ramona Galarza, Daniel Vedia, Mariana Baraj y Cobra Verde (Brasil), entre otros, transformaron al festival en un encuentro único con la música.

Los tres días públicos variados, desde familias completas hasta grupos de jóvenes y adultos recorrían el lugar y se acercaban a las diferentes propuestas que planteó el Festival de Folklore. Pudieron ver grandes shows y presentaciones íntimas, como lo fueron los fogones de Soledad y Santaolalla; además de peñas, juegos, karaokes y espacios con actividades para todos los gustos.

La jornada inaugural del viernes contó con al presencia del Gobernador Daniel Scioli junto al presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico y a Soledad, para dar la apertura oficial a esta tercera edición del Festival de Folklore, que ya se transformó en un clásico de la ciudad de La Plata y la Provincia.

Con una multitudinaria asistencia de público la actuación de Soledad Pastorutti en un cálido fogón fue uno de los momentos más destacados. La artista subió al escenario y, como en sus inicios, cantó y compartió de manera informal unos mates con el público en lo que fue un espacio íntimo y relajado. Allí la Sole presentó temas de su próximo CD y repasó también sus grandes éxitos que fueron coreados por el público.

El primer día actuaron también Duratierra y Silvia Gómez en el escenario alternativo, dos artistas que forman parte de Marca Folklore; al grupo colombiano Sexteto Tabalá de Palenque en el Anfiteatro y a Daniel Vedia El Bandoneón de la Quebrada en el Zambódromo, acompañado de orquestas criollas. La percusionista y cantante nacional Mariana Baraj hizo también su presentación en el escenario alternativo.

Con la puesta del sol, el festival tuvo su noche litoraleña, conducida por el Flaco Cozarinsky y las actuaciones de Simón Palacios, Ubeda-Chávez, Octavio Osuna y Lidio Reyes con el Club La calandria y la Selección del Chamamé.

Las Damas del Litoral fueron Teresa Parodi, Ofelia Leiva y Ramona Galarza, que dieron paso a la Bailanta Chamamecera con Juancito Güenaga y su conjunto y el gran cierre con Antonio Tarragó Ros y Los Tarragoceros.

El sábado el festival y la gente que participó pudieron compartir un día muy especial con Gustavo Santaolalla. El gran artista argentino subió a todos los escenario, compartió su música en el fogón y acompañó a grupos y cantantes que se fueron presentando a lo largo de la jornada. Santaolalla se mostró muy contento con la propuesta, transmitió alegría, música y disfrutó del Festival, así quedó demostrado con las casi 10 horas que estuvo en el predio.

Santaolalla hizo su primer show del día en el zambódromo. Fue un momento único, entre canción y canción conversaba con un público familiar y fue parte de la ronda de mate que se armó entre los fardos de pasto y las reposeras que llevaron los asistentes. Allí repasó sus temas más conocidos y brindó un set de canciones propias, desde sus inicios en "Arco Iris" hasta sus últimas producciones. También hizo un repaso por "De Ushuaia a la Quiaca".

Para el cierre, en tanto, Santaolalla tocó "Río de las penas", un carnavalito de su autoría que alguna vez escuchó Mercedes Sosa, cuando él tenía 20 años y, conmovida por el tema, lo incorporó a su repertorio, convirtiéndose en la única artista que la grabó en un disco propio. Así la recordó él y le brindó su homenaje que fue aplaudido y ovacionado por el público.

Luego de las presentaciones de Cobra Verde (Brasil), Maurizio Tizumba (Brasil), Terraplén y Los Chaza, el escenario alternativo, colmado de un público de todas las edades, llegó el momento de Chicha Libre (Francia - EEUU - Perú). Una presentación impecable y muy ovacionada que hizo bailar a todos. 

A la noche, en el escenario panorama, fue el momento de Arbolito, el grupo nacional que convocó al público más joven del festival. Luego le tocó el turno a Elpidio Herrera junto a sus Sacha Guitarras Atamisqueñas. Así comenzó Gustavo Santaolalla y las glorias argentinas.

Orozco Barrientos, Supervielle, Cristóbal Repetto y Javier Casalla, integrante del grupo Bajo Fondo, fueron la antesala de  Santaolalla en el escenario, quien repasó su importante repertorio. Lo acompañaron Don Tomás Vázquez, creador de grandes coplas y Laura Peralta, que estuvo acompañada por 50 alumnos y maestros que llevan adelante el proyecto Encuentro por la memoria. Santaolalla cantó con ellos y, emocionado, los alentaba en el camino de la música.

El domingo fue la última jornada del Festival. Desde primeras horas de la tarde una multitud se acercó al Bosque platense. Fue el día de las presentaciones de Tarco Trío, Mariana Baggio, Koki y Pajarín Saavedra, Soema Montenegro y el Dúo Orellana Luca. Además, se destacaron, por la convocatoria y porque hicieron shows impecables que motivaron a todo público, los chilenos Juana Fe; los nacionales Tremor, que llevaron toda su música al escenario alternativo; y Eva Ayllón, la peruana que desbordó de público el Anfiteatro Martín Fierro y asombró a la gente con su presentación.

El gran cierre de este tercer Festival fue la Noche Norteña. Miles de personas se reunieron en el escenario principal desde muy temprano para ver a Rally Barrionuevo y al Dúo Coplanacu. Más tarde, dos artistas bonaerenses, como lo son Facundo Mocoroa y Florencia Domínguez fueron los teloneros del gran show del Chaqueño Palavecino, el broche de oro del festival.

Minutos antes de la presencia del Chaqueño en el escenario, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y su presidente Juan Carlos D´Amico realizaron un homenaje al gran artista recientemente fallecido Argentino Luna. Su esposa, Silvina Marzano recibió una réplica de la escultura a Mercedes Sosa ubicada en la entrada del Anfiteatro Martín Fierro, del Paseo del Bosque de La Plata. Esta obra, es el resultado de un Concurso Nacional de Escultura organizado por el Instituto Cultural, y cuya ganadora fuera emplazada en la anterior edición de FIFBA (2010).

El Festival Internacional Folklore Buenos Aires forma parte de uno de los principales objetivos del Gobernador Daniel Scioli para el área de cultura, que es promover las Industrias Culturales en el territorio provincial, apoyar las fiestas populares y generar nuevos espacios de inclusión social a través de la cultura revalorizando la identidad de sus habitantes.